martes, 26 de agosto de 2014

Regresa el Festival de Teatro Escena Mazatlán 2014



 Del 25 de Septiembre al 03 de Octubre
 
La IV edición del Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán se apoderará de las calles y los principales foros culturales del puerto con una nutrida variedad de propuestas escénicas a cargo de actores provenientes de 6 países. La  mayoría de los espectáculos son de acceso gratuito y están dirigidos a público de todas las edades.

Once compañías de 6 países (México, España, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia), presentarán 14 espectáculos escénicos interpretados por actores profesionales. La oferta teatral será presentada en un corredor teatral integrado por seis escenarios: la Galería Ángela Peralta, Museo Casa Haas, Plazuela Machado, Plazuela República y el Teatro Ángela Peralta como corazón de las actividades.

El Director General del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán Raúl Rico señaló que este año la gran fiesta de las artes escénicas del puerto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y destacó que Escena Mazatlán 2014 está construida pensando en incluir a los público más diversos.

El teatro consagrado de México estará presente con “La dama de negro”, la obra con mayor duración continua en la historia del teatro nacional, que se presentará el viernes 26 de Septiembre a las 7 y 9:30pm en el Teatro Ángela Peralta.

Asimismo, otro ícono del teatro nacional, el primer actor Héctor Bonilla, llegará al Teatro Ángela Peralta con una producción de carácter generacional, “Almacenados”, del dramaturgo David Desola en la que comparte escenario con su hijo Sergio Bonilla y que estará dirigida por Fernando Bonilla.  La obra se presenta el miércoles 1 de Octubre y la entrada es gratuita pero con boletos.

Dos propuestas fundamentales de América Latina llegan a Mazatlán para exponer la visión de crecimiento y expansión de Escena Mazatlán. 

 “La soledad de las luciérnagas”, una obra escrita y protagonizada por el argentino Víctor Stívelman y por la actriz colombiana Alegría Cáceres, llegará al Teatro Ángela Peralta el martes 30 de Septiembre, a las 8pm, bajo la dirección de Arístides Vargas, considerado como una de las figuras más influyentes del teatro contemporáneo en Latinoamérica.

El jueves 2 de Octubre, a las 8pm, la compañía chilena Chivo Expiatorio, presentará “De las historias privadas de Dios”, drama de una historia familia atorada entre los engranajes del destino,  en donde cada integrante trata de escapar de un laberinto compuesto por diferentes épocas, recuerdos y perspectivas sobre la vida.

El teatro nacional contemporáneo llega a Escena Mazatlán 2014 con dos importantes propuestas. La Compañía Iguana Roja, montará el jueves 25 de Septiembre, a las 8pm en el Teatro Ángela Peralta “París de tras de la puerta”, una obra del dramaturgo Daniel Serrano.

Para el maestro Ramón Gómez Polo,  Serrano es uno de los hombres de mayor experiencia, prestigio y visión del teatro nacional y este trabajo expone la incapacidad del ser humano para afrontar problemas y encarar los propios vacíos en una puesta en escena hermosa e impactante.

Por otra parte el joven y ya célebre actor Adrián Vázquez presentará una obra dirigida a toda la familia “Los días de Carlitos”, el lunes 29 de Septiembre a las 8pm en el C, un espectáculo mágico y conmovedor que gira entorno a la vida de un niño de 11 años que sueña con ser grande.

El teatro experimental tendrá tres representantes de primer nivel. Primero, la compañía española Teatro Ensalle montará la obra “Imprudentemente Deseé, del dramaturgo Pedro Fresneda, el sábado 27 de Septiembre, a las 8pm, en el Teatro Ángela Peralta; una presentación cargada de poesía, tensión y drama.

Un día después, el domingo 28 de Septiembre a las 7pm, la compañía mexicana Kraken Teatro presentará en el Teatro Ángela Peralta “Umbilical”, una amalgama de danza, teatro, música, instalación y marionetas pornográfica que narra la historia del perverso enamoramiento de un títere y su titiritero.

Posteriormente, la compañía mazatleca Teatro Los Hijos de María, en colaboración con el director alemán Christoph Baumann presentan Planeta Ofelia”, el lunes 29 de Septiembre a las 7pm en Casa Haas.

Este es un performance que utilizará la arquitectura de la emblemática casa del Centro Histórico de Mazatlán para narrar la historia de uno de los personajes más emblemáticos de a historia del teatro, “Ofelia”, de William Shakespeare, abordada desde las perspectivas e inquietudes de dramaturgos, directores y actores del siglo XXI.

El teatro de la calle también hará acto de presencia en la IV edición de Escena Mazatlán. El carro de las comedias, compañía que pertenece a la Dirección de Teatro de la UNAM presentará “La amenaza roja” una chusca puesta en escena que habla de un antihéroe que combate la corrupción y decadencia de un país basándose en el mundo de los luchadores y tendiendo como banda sonora la música de CaféTacvba, La Sonora Santanera y La Maldita Vecindad.

Esta obra tendrá tres representaciones: el domingo 28 de Septiembre, en el Paseo Olas Altas; el martes 30 de Septiembre en la Plazuela Machado y el miércoles 1 de Octubre en la Plazuela República. Todas las funciones inician a las 6pm.

Matalascallando Teatro, compañía de teatro del Instituto de Cultura de Mazatlán dirigida por el maestro Alfredo Vergara presentará el día del cierre del festival  el espectáculo callejero “Nocturna”, el jueves 2 de Octubre a las 9:30pm, en un paseo compuesto por los más variopintos personajes que habitan la noche.

Por otra parte, el maestro Jorge Gorostiza señaló que la oferta de Escena Mazatlán 2014 contempla un área formativa, integrada por tres talleres de teatro de actuación, creación unipersonal y dramaturgia.

Además, para expandir el diálogo sobre el quehacer teatral, Escena Mazatlán 2014 presentará el ciclo de documentales “Herencia de los grandes creadores mexicanos”, los días viernes 26 y sábado 27 de septiembre a las 6pm será presentado por autoridades del Centro de Investigación, documentación e información teatral “Rodolfo Usigli”.

Completan las actividades de Escena Mazatlán la presentación del libro “Teatro de la Gruta XIII”, el día jueves 2 de Octubre, a las 7pm en la Galería Ángela Peralta. Esta obra expone el trabajo de jóvenes dramaturgos mexicanos nacidos en los años 80 y contará con la presencia de uno de los autores, Carlos Iván Córdova.

Y como un gesto de gratitud, los organizadores de Escena Mazatlán han preparado un homenaje al Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, TATUAS haciendo énfasis en sus figuras más importantes, el dramaturgo Oscar Liera, uno de los creadores escénicos más emblemáticos de la segunda mitad del Siglo XX; y  la actriz Martha Salazar,  representante de aquella generación de actores que sorprendió  a México a través del trabajo de Liera.

Por último, durante la rueda de prensa se dio a conocer que solamente las funciones de “La dama de negro”, “Imprudentemente deseé”, “La soledad de las luciérnagas”, “De las historias privadas de Dios” y los Talleres de Actuación y Unipersonal tendrán costo. El resto de los eventos es gratuito pero con boletos en mano.

Los boletos estarán disponibles a partir del martes 26 de agosto en las taquillas del Teatro Ángela Peralta. Mayores informes acudir a la taquilla del TAP o comunicarse a los teléfonos 982-44-46 y 47 ext. 103.


No hay comentarios:

Publicar un comentario