martes, 1 de octubre de 2013

Anuncian el Festival Cultural Mazatlán 2013


Del 7 de octubre al 18 de diciembre se llevará a cabo el Festival Cultural Mazatlán 2013, considerado uno de los foros más relevantes para la proyección de las artes en el noroeste de México. 

Organizado y producido por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, la esperada fiesta de las artes ofrecerá 86 eventos a lo largo de 48 días con la participación de 1 mil 800 artistas provenientes de Rusia,  Estados Unidos,  Japón, Cuba y México.

En conferencia de prensa, el titular del Instituto de Cultura,  Raúl Rico González, indicó que el 45% de los eventos son gratuitos por lo que 17 mil 900 espectadores no pagarán boleto para presenciar las funciones; además 10 mil 200 niños y adolescentes podrán disfrutar gratis  12  espectáculos infantiles.

El Festival cuenta con el apoyo del Gobierno Federal a través de Conaculta, del Estado de Sinaloa,  el Gobierno de Mazatlán y el Instituto de Cultura de Mazatlán.

La XXI edición del Festival Cultural Mazatlán será fue inaugurada con la extraordinaria  actuación del Ballet Estatal de Rusia “Mari El”, cuyos bailarines considerados entre los mejores del mundo,  recrearán la maravillosa historia de Don Quijote, será el lunes 7 de octubre en el Teatro Ángela Peralta 

La programación del Festival Cultural Mazatlán 2013 se integra por 86 eventos:  54 espectáculos tendrán como escenario el Teatro Ángela Peralta, la Galería Ángela Peralta y Casa Haas y los 32 restantes se realizarán al aire libre en la calle, plazuelas,  colonias, populares, iglesias, bibliotecas municipales y la Prisión Militar.
 
La cartelera de noviembre inicia el día 1 con  el Réquiem de Faure dirigido por el Mtro. Percival Álvarez y continúa el 7 y 8 de noviembre con Carmina Burana, concierto dirigido por Antonio González.

Il  Pagliacci, una de las óperas más brillantes del verismo, cuya fuerza no ha menguado hasta el día de hoy, se llevará a escena el viernes 15 y sábado 16 de noviembre para rendir homenaje póstumo al S.X. Arnaldo Rigodanza.   

La producción escénica reúne las voces del Coro Guillermo Sarabia, Coro Ángela Peralta y a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes bajo la batuta del director huésped Enrique Patrón de Rueda.

El martes 19 y miércoles 20 de diciembre el público adulto y alumnos de primaria y secundaria serán invitados de honor durante la presentación de Vitril,  propuesta escénica cargada de momentos poéticos y alucinantes que fluye bajo la dirección de Víctor Ruiz.
 
Para los fanáticos de Los  Bee Gees,  el cantante Héctor Ortiz  acompañado por su grupo The Classics,  regresa a Mazatlán el 22 y 23 de noviembre con un homenaje al legendario grupo que trascendió las barreras del tiempo y  se convirtió en todo un fenómeno musical  desde su aparición en la década de los 60's.

El 28 y 29 de noviembre la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México,  ofrecerá un concierto de gala al interpretar la Sinfonía 9 del Nuevo Mundo.

El 30 de noviembre el baile, el cante, la guitarra, el sonido de las palmas y el compás del taconeo en complicidad con la extraordinaria bailarina, directora y coreógrafa Carola Zertuche ofrecerán el espectáculo Flamenco en Movimiento

La programación de diciembre presenta el jueves 5,  desde  Japón a Irene Akiko, artista que engrandece la cartelera del Festival Cultural Mazatlán con Mai Sho Gaku, espectáculo multidisciplinario que genera un espacio lleno de abstracción y riqueza visual en donde a través de la danza,  música, trazos de fuego  y oligrafía japonesa,  transcurre la lucha interna de un joven monje que pretende liberar su conciencia cautiva.

El viernes 6 y sábado 7 de diciembre la Compañía Nacional de Danza,  la más representativa de México,  presenta  el  Pájaro Azul de “La Bella Durmiente” con música de Pitr I. Tchaikovsky;  el Hada de Azúcar de “El Cascanueces” con coreografía de Marius Petipa y  Nina Novak, entre otros grandes clásicos del ballet.

El jueves 12 y viernes 13 de diciembre el espíritu navideño llegará al Teatro Ángela Peralta con la puesta en escena de El Cascanueces interpretado por bailarinas del nivel intermedio,  alumnas de la Escuela Municipal de Ballet del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y los solistas invitados María Esther García González y Rafael Quenedit Castro,  egresados de la Escuela Nacional de Ballet de La Habana, Cuba, entre otros bailarines invitados.

El sábado 14 de diciembre la reconocida cantante mexicana María del Sol dará brillo a la duela del Teatro Ángela Peralta con el concierto El  Regalo presentado por el  Instituto de Cultura de Mazatlán.

La intérprete hará un recorrido por su  trayectoria musical:  sus brillantes actuaciones en el teatro musical (Cats, Hairspray, José El Soñador, etc.);  los Festivales OTS, los homenajes a  grandes cantantes (Whitney Houston, Andrea Boccelli) y las interpretaciones de grandes compositores

Clausura el  Festival Cultural Mazatlán, la Gala Navideña, espectáculo maravilloso de música y canto salpicado por la magia y el brillo de la  Navidad que subirá a escena el martes 17 y miércoles 18 de diciembre.

El Festival Cultural Mazatlán creado en 1993 reserva en su programación eventos en colonias populares a través del programa Cultura en tu Casa. Este año  habrá espectáculos en la colonia Francisco Villa; Adolfo López Mateos, Infonavit El Conchi y Villa Unión. A través del programa Cultura con Historia el público podrá asistir a conciertos gratuitos en la Iglesia José,  Iglesia San Carlos Borromeo,  Iglesia  Sagrada y la Prisión Militar.

 Fuente: Cultura Mazatlán

No hay comentarios:

Publicar un comentario