lunes, 4 de febrero de 2013

¿Qué Eventos se Realizan durante el Carnaval?


Uno de los eventos más esperados por los mazatlecos y también por muchos visitantes es el Carnaval de Mazatlán. En el 2013, este gran evento cumple 115 años y es uno de los carnavales más importantes no sólo de México, sino del mundo.

Como todos los carnavales, da inicio 7 días antes del miércoles de Ceniza y siempre tiene un tema diferente, por ejemplo este año, es La Linterna Mágica, el aparato que dio origen al cinematógrafo, por lo tanto, tanto el desfile como ciertas presentaciones, tendrán el tema de películas. El Carnaval generalmente abre con la Velada de las Artes, que se lleva a cabo una semana antes de la fecha de inicio y durante la cual se entrega el Premio Mazatlán de Literatura.

Do You Hear The People Sing? The Dream Concert
Velada de las Artes 2013

Previo al Carnaval se realizan las elecciones de las diferentes reinas (Carnaval, Juegos Florales e Infantil) y la del rey de la Alegría. Y los seis días de Carnaval pasan así:

El primer día, que es el jueves, se inaugura la muestra gastronómica en la Plazuela Machado, que se convierte en el centro de todo el evento. Olas Altas abre sus puertas y en sus diferentes escenarios se presentan artistas que durante la noche ponen a bailar a todos los asistentes.



El segundo día, el viernes, se realiza la coronación del Reina de los Juegos Florales durante la noche, en el cual se presenta un artista menos pop y más cultural. El año pasado contamos con la presencia de Filipa Giordano y este año se presentará Así Canta Sinaloa, el evento que causó furor en el Festival Cervantino 2012.

El día sábado es la coronación de la Reina del Carnaval también durante la noche, y un artista reconocido nacional e internacionalmente le canta a la reina. Así se han presentado artistas como Yuri, Ricardo Montaner y el año pasado Cristian Castro. En esta edición, Pandora nos regalará 25 años de grandes canciones.


Al terminar el concierto, la reina se traslada a Olas Altas, otro punto de festejo, en donde se presenta (una vez que llega la reina) el famoso Combate Naval, un espectáculo de juegos pirotécnicos que representa la defensa del puerto de los mazatlecos ante los franceses en 1864. Por cierto, antes de este evento, se realiza la Quema del Mal Humor, durante la cual se “quema” a un personaje poco querido (por no decir odiado) por el pueblo. Este año quemarán a la figura de Florence Cassez… y no tenemos que decirles por qué.


El domingo, toda la gente espera ansiosa el primer desfile, con carros alegóricos y temáticos que llevan tanto a las diferentes reinas y reyes del Carnaval como otras personalidades locales. La gente se reúne en el malecón desde muy temprano para apartar lugar, aunque también muchos hoteles de la zona ofrecen diferentes promociones en sus restaurantes y habitaciones para que puedas disfrutar el desfile. La gente camina aventando confeti, saludando a los conocidos y comprando diferentes objetos que indican que es parte de la fiesta.

El lunes es dedicado a los niños, con el baile infantil y la coronación de su reina, la cual se realiza durante la tarde y es coronada por un artista juvenil. Artistas como Belinda, Magneto y OV7 se han presentado en este día y este año el grupo Reik tiene el gran honor.

Terminando este concierto, nos trasladamos de nuevo al malecón para el desfile de los niños y para presenciar las Luces de Puerto Viejo, un espectáculo de luces y juegos pirotécnicos que se refleja sobre el mar y deja maravillados a todos.


Y para terminar, el martes se realiza el segundo desfile en el malecón, esta vez más temprano y para quienes no tuvieron oportunidad de asistir al primero.


Otros eventos que se realizan durante el Carnaval son el famoso baile de fachas, la coronación del rey de la alegría y este año vuelve el baile de fantasía el cual se realizará en el Club Muralla, en el Centro Histórico con la colaboración tanto de mazatlecos como de la comunidad extranjera de nuestra ciudad.


Si deseas venir a nuestro gran evento, esto es lo que puedes hacer, te aseguramos que no te faltará la diversión. Te recomendamos hacer tu reservación con tiempo.

Para más información, visita las páginas de Cultura Mazatlán y Carnaval Mazatlán.

¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario